Entendamos como funciona la vejiga y que factores la alteran

La vejiga es un órgano hueco que se encuentra localizado en la pelvis por detrás del pubis y por delante del recto (la parte terminal del intestino) y abajo del abdomen. Con dos funciones;

1.- Almacenaje de la orina

2.- Vaciamiento de la orina.

La vejiga es el único órgano dentro del cuerpo que nos informa que tan llena se encuentra.

Está formado por un músculo  que tiene la capacidad de distender sin aumentar la presión dentro de esta en forma significativa . Para poder almacenar la orina es necesario que los esfínteres (2)  interno y el más importante el externo se encuentren cerrados y la vejiga tenga presión menor que la esfínteriana una vez que se llena la vejiga esta manda una señal al cerebro y este regresa la señal a la vejiga para que no se contraiga.  En el momento que llegas al baño ( o al lugar donde quieras vaciar )  permites que se desencadene el reflejo de la micción ( vaciamiento) primero se relaja la musculatura de la pelvis con esto relajas los dos esfínteres y se lleva a cabo la contracción de la vejiga  empezando la expulsión de orina.

Uno piensa que el orinar es lo mas sencillo pero hay muchos factores internos y externos que alteran este mecanismo. Daremos una revisión a ambos factores y como estos alteran el funcionamiento adecuado de la micción:

FACTORES INTERNOS;

1.-  Nivel de almacenaje vesical.

Una persona adulta tiene el primer deseo de orinar alrededor de los 150 ml. El deseo           normal entre 200 y 250 ml el deseo fuerte ocurre con 300 y 350 ml y el deseo imperioso alrededor de los 400 ml. Uno puede alterar el nivel de orina almacenada acostumbrando a la vejiga a orinar mas frecuente con menores volúmenes teniendo mas frecuencia urinaria ( con el mismo volumen formado de orina) . La otra es aguantando  las ganas de orinar  aumentando la capacidad de la vejiga y por ende disminuyendo el numero de veces que acude a orinar ( con el mismo volumen de orina formado) ambos son anormales.

2.-  Estrés.

El estado emocional influye en el funcionamiento vesical ya que puede modificar el volumen almacenado haciendo que la persona orine mas frecuente así como alterando la función del esfínter en las dos formas, haciendo que se relaje en forma involuntaria y se escape orina involuntariamente (incontinencia) o evitando la relajación normal del esfínter dificultando la salida de orina ( obstrucción ).

3.-  Edad.

En un recién nacido la capacidad vesical se obtiene  multiplicando el peso en Kg. Por 7 lo que quiere decir que un niño de 8 Kg la capacidad de su vejiga es de 56 ml., en un adulto es de 400 ml. El músculo vesical, la Próstata y la musculatura se la pelvis se modifican conforme envejecemos  produciendo alteraciones en el control ( Incontinence ) así como problemas en el vaciamiento  (obstrucción ).

4.-  Peso.

El sobrepeso altera la función de la vejiga. Acordémonos que la vejiga se encuentra en la pelvis y todo el contenido abdominal comprime a esta haciéndola mas factible de padecer alteraciones funcionales.

5.-  Sexo.

Las vías urinarias inferiores en particular la uretra ( el conducto que comunica la vejiga con el exterior) son diferentes en la mujer que en el hombre y esto predispone mas a la mujer de padecer alteraciones en el control urinario. La longitud promedio de la uretra en la mujer adulta es de 5 cm. Comparada con la del hombre que es de 14 cm. La longitud del esfínter externo en la mujer es de 3 cm. Con relación a la del hombre 7 cm., esto hace que la mujer tenga mucho mas predisposición a la incontinencia que el hombre.

Así como las infecciones urinarias que son mas frecuentes en la mujer que en el hombre ya que estas se adquieren principalmente en forma retrograda lo que quiere decir que las bacterias entran a la vejiga por la uretra, siendo la de la mujer mucho mas corta es mas fácil que estas entren en las mujeres. Se dice que una mujer tendrá en promedio 3 infecciones urinarias en su vida.

 

FACTORES EXTERNOS;

1.- Alimentación y bebidas.

Se a demostrado que los siguientes productos  irritan a la vejiga : a) bebidas carbonatadas, b) bebidas alcohólicas, c) chocolate, d) menta, e) te negro. El contacto de las sustancias químicas de estos productos al ser eliminados alteran la sensibilidad y aumentan la frecuencia urinaria ( la frecuencia normal de micciones en un adulto normal es de 8 veces en 24 hrs.).

2.- Traumatismo.

El control urinario esta dado por el sistema nervioso central ( cerebro y medula espinal) así como periférico ( nervios) los golpes fuertes en el cerebro o medula pueden alteran el funcionamiento de la vejiga en sus dos fases de almacenaje como de vaciamiento pudiendo ser alteraciones temporales las cuales se pueden tardar hasta 6 meses en recuperar o permanentes que nunca se resolverán y el paciente tendrá que vivir con ella el resto de su vida.

3.- Alteraciones Neurológicas.

Hay una gran cantidad de patologías que tanto en forma congénita como seria la disrrafia medular( Mielomeningocele), así como adquiridas empezando con la mas frecuente que seria la Diabetes Mellitus, Escrerosis múltiple, Mielitis transversa, Accidente cerebro vascular ( ACV), Parkinson,Hidrocefalia, Meningitis etc. etc…,alteran el funcionamiento en ambas fases .

Las alteración en el funcionamiento vesical  tanto en la fase de almacenaje como en la de vaciamiento predisponen a  cuadros obstructivos o de incontinencia los cuales alteran en forma significativa la calidad de vida modificando también los años de vida ya que al tener alteraciones funcionales de la vejiga estas producen a la larga deterioro en la función de los riñones y potencialmente la muerte, por eso es necesario tener consciencia de lo que potencialmente te puede causar un daño y saber que un control adecuado mejora la calidad de vida así como la cantidad.

Dr. en medicina Adrián Gutiérrez González

( Neurourologia & Urodinamia)