El pie humano y el tobillo son una fuerte y compleja estructura mecánica que contiene 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 músculos, ligamentos y tendones.

El pie se puede subdividir en 3 partes

  • El retropié está compuesto por el astrágalo y el calcáneo o talón. Los huesos largos que componen la pierna, la tibia y el peroné, se conectan con la parte superior del astrágalo para formar el tobillo. Tiene función estabilizadora
  • La parte media del pie está formada por 5 huesos irregulares: cuboides, escafoides, y 3 huesos cuneiformes, los cuales constituyen los arcos del pie, que sirven como amortiguador. La parte media del pie está conectada con el antepié y el retropié mediante músculos y la fascia plantar.
  • El antepié se compone de los 5 metatarsianos que forman el metarso y las falanges del pie.

El pie se mueve en relación a la pierna con el auxilio de músculos extensores y flexores. Los primeros, que constituyen la pantorrilla, se insertan en la extremidad posterior del calcáneo por medio del tendón de Aquiles. Los segundos están situados delante de la pierna. Existen, además, músculos elevadores que hacen girar el pie hacia fuera y hacia dentro.

PIE PLANO

Es un término genérico poco preciso que se utiliza para describir cualquier cuadro del pie en el que la bóveda plantar es demasiado baja o está desaparecida, creando un área de máximo contacto de la planta del pie con el suelo, el retropié presenta una deformidad en valgo y el antepie se encuentra abducido.

PIE VALGO

Esta alteración se caracteriza por una desviación hacia dentro respecto al eje sagital del cuerpo. Pie en el que el talón mira hacia afuera y se dirige hacia afuera.

PIE VARO

Pie varo es el que el talón mira hacia adentro y se dirige hacia afuera. Son aquellos que orientan la planta del pie hacia dentro, apoyando el borde externo y los últimos dedos (anular y meñique) Normalmente, va asociado a una lateralización de las piernas y de las rodillas.

PIE EQUINO

Deformidad del pie caracterizada por la totalidad del  mismo está sostenida en posición de flexión plantar con relación a la pierna, por lo tanto el paciente afectado cuando camina apoya la región anterior del pie (marcha de puntillas) y el talón no entra en contacto con el suelo. La persona con pie equipo tiene limitada flexibilidad para levantar la parte superior del pie hacia la zona anterior de la pierna.

PIE ZAMBO

Es el pie que no reposa en el suelo sobre sus apoyos normales; si bien cuando hablamos de pie zambo, generalmente nos estamos refiriendo al que es Equino-Varo, Aducto y Supinado.

PIE CAVO

Es en el que se tiene una altura de arco longitudinal medial superior a lo normal.

Los dedos pueden quedarse en forma de garra o flexionados hacia adentro, lo que disminuye el tamaño del pie.

PIE TALO

Deformidad del pie en la que se produce una flexión de tal modo que al apoyar el pie en el suelo, éste entra en contacto con el suelo únicamente con el talón, permaneciendo levantado el antepié.

PIE ADUCTO/METATARSO VARO

Es una deformidad leve que afecta sólo a la parte anterior del pie y que consiste en una desviación hacia dentro. Existen formas leves, moderadas y graves, dependiendo de la flexibilidad y la rigidez en el momento de las manipulaciones para corregir la deformidad. La evolución es favorable en los casos leves.

PIE ABDUCTO

El antepie de desvia hacia afuera.

PIE SUPINADO

La planta del pie mira hacia dentro.

PIE PRONADO

La planta del pie mira hacia fuera.