Es la desviación lateral de la columna vista de frente.

Desde el embarazo es posible la detección de defectos congénitos óseos o asociados a defectos del tejido nervioso, mediante los controles ecográficos.

Existen elementos que son importantes para la detección y tratamiento de la escoliosis

  • La edad del paciente, ya que se le relaciona con la probabilidad de la progresión, porque cuanto menor edad tenga el niño portador de una deformidad espinal, mayor es el riesgo de la progresión.
  • La localización de la curvatura en la forma anatómica de la escoliosis.
  • El estado general de salud del niño, su morfología y relación en el ambiente familiar
  • Expectativas de evolución

Las escoliosis idiopáticas, en las que no se determina la causa de origen, no suelen dar ningún síntoma, no producen dolor, y en ocasiones las deformidades son leves o las curvas están compensadas, por lo que su detección suele ser a raíz de un reconocimiento médico durante la edad escolar, o bien por los padres que aprecian cierta asimetría en el niño puede ser un hombro más alto que otro.

También dependiendo de su causa, además de la deformidad, podemos encontrar dolor como en las fracturas o los tumores, pérdida de masa muscular y fuerza como en las neurológicas, etc.

Tratamiento

La fisioterapia no corrige las curvas, pero mejora la función respiratoria y la musculatura. Es probable que el médico indique tomar radiografías para poder ver claramente cuál es el estado de la columna. Tal vez también le sugiera ver un traumatólogo, médico especialista en el tratamiento de afecciones relacionadas con los huesos.

El traumatólogo podría mencionar el ángulo de Cobb, un método de medición en grados de la curvatura de la columna. La cantidad de grados ayuda al médico a decidir sobre el tipo de tratamiento que se necesita.

  1. En casos leves, control periódicos clínico-radiográfico. Son leves las escoliosis dorsales, de menos de 20 grados y las lumbares de menos de 30 grados.
  2. Casos moderados, graves, progresivos o antiestéticos: artrodesis con corrección previa.
  3. En algunos casos moderados, previa reducción: se puede colocar un buen corsé, la edad ideal del tratamiento quirúrgico es a partir de los 12 años y se divide en 2 fases:
    • Corrección de la curva, corsés de yeso correctores, corsés ortopédicos y osteotomía de columna.
    • Fijación estable de la corrección mediante artodesis vertebral posterior, colocar barras y corsé llevado durante un año.

La cirugía puede ser una opción de tratamiento para corregir curvas de más de 45 grados en la columna vertebral con el esqueleto maduro o curvaturas dorsales que no han respondido al corsé. La cirugía de escoliosis generalmente tiene dos metas: detener el empeoramiento de una curva y corregir la deformidad espinal.

Existen aplicaciones para teléfonos móviles u otros dispositivos, que te pueden ser útiles para el seguimiento de la escoliosis, aquí te mencionamos ésta opción.

ScolioTrack

El dispositivo permite al usuario seguir el progreso de las curvas anormales de la columna que se presentan en la escoliosis. Con el toque de un dispositivo electrónico, el usuario es fácilmente capaz de seguir su progresión mes a mes. Este programa fácil de usar es adecuado para los que sufren de escoliosis de todas las edades. Su alto grado de precisión hace que esta aplicación sea adecuada para profesionales médicos, quiroprácticos o fisioterapeutas y lo suficientemente sencillo para su uso personal en casa.

https://itunes.apple.com/es/app/scoliotrack/id417954464?mt=8      IPHONE

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hiyh.scoliotrack&hl=es    ANDROID