Exoesqueleto

 

Desde hace algunos años se han presentado estos aparatos, ya que principalmente fueron desarrollados para uso militar. El desear ser biónico, cargar cosas imposibles para el cuerpo humano y caminar sin cansarse, fueron las principales razones para desarrollar dispositivos que unidos a la voluntad del ser humano lograran realizar cosas impensable y solo vistas en ciencia ficción.

En la actualidad existen exoesqueletos, que son armazones metálicos externos que ayudan a moverse a su portados y realizar ciertas actividades. Aquí te presentamos algunos.

Rex Bionics es una de las empresas que ha sacado al mercado Exoesqueletos, el cual es controlado por una palanca, no por sensores, por ello no es necesario ningún movimiento o funciones nerviosas para su operación. El exoesqueleto robótico llamado Rex permite a los usuarios de sillas de ruedas ponerse de pie y caminar, lo que les permite ser independientes. Permite una movilidad sin dolor y relajación, ya que el cuerpo funciona de la forma en que fue diseñado, en una posición vertical. Le permite al usuario sentarse, pararse, caminar y girar con suma facilidad, subir y bajar escaleras y no requiere de apoyo de muletas o bastones.

Ekso Bionics es uno de los pioneros en el campo de exoesqueletos, diseñando y creando  algunas de las soluciones más avanzadas a su tiempo e innovadoras para las personas que buscan aumentar la movilidad y la capacidad humana. En el 2010 Barkeley Bionics debutó con el que fue llamado eLEGS, un exoesqueleto inteligente y biónico que en la actualidad permite a los usuarios de sillas de ruedas pararse y caminar.

ReWalk, es otro de los exoesqueletos que se producen en la actualidad. El sistema consiste en dos soportes para piernas con articulaciones motorizadas, sensores de movimiento, un arnés y una mochila que lleva un ordenador para controlar el dispositivo, además de una pila. Fue diseñado para ser usado no sólo para personas en sillas de ruedas, sino también para personas con piernas debilitadas por operaciones u otra clase de problemas. Permite sentarse, estar de pie, girar y subir y bajar escaleras. Es personalizado para el tamaño de cada usuario. Y requiere de un entrenamiento antes de ser entregado.

Aunque aún estas tecnologías están en el mercado por costos que sobre pasan los 100,000 dlls, se espera que al paso del tiempo se puedan adquirir por precios menores.

La idea de utilizar exoesqueletos ayudaría a caminar erguido, realizar tareas como cocinar, acceso a edificios y zonas sin rampas, la capacidad de alcanzar objetos en lugares altos y sobre todo aumentar la independencia.

[box] Y los beneficios para la salud, se espera que ayude en la densidad ósea, disminución de la grasa corporal, mejoras de la función cardiorrespiratoria, mejoras en función de vejiga e intestino, disminuir el dolor y la espasticidad.[/box]

5 opiniones en “Exoesqueleto”

  1. Me parece excelente el avance de la robótica, hojala puedan en poco tiempo estar al alcance de los bolsillos de las personas de bajos recursos económicos.

    Felicidades por estas aportaciones y reciban muchos SALUDOS

  2. es para un tio que le gustaria tenerlo tiene 70 años.y me gustaria saber mas del producto y que posibilidas tiene el de caminar con el exoesqueleto. Gracias

  3. es para la hijastra de mi hijo tiene 6 anos y tiene espina bifida usa silla de ruedas me gustaria recibir informacion costo del aparato si hay facilidades de pago costo total mide 1.20 mtos de estatura gracias por la atencion que le pongan a este comentario /

  4. Hola! Soy madre de una niña de 4 años que nació con espina bífida,mi mayor deseo es ver a mi hija
    independiente ser ella ,valerse por sí misma y este robot sería una gran. Ayuda para que valla a su eScuela y pueda tener una mejor vida. Sé que no resuelve su problema físico pero si mejoraria su calidad de vida. Espero en un futuro tener la oportunidad de obtener por menos costo el exoesqueleton.
    Muchas felicidades por sus logros. Bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *