Posted on ene 17, 2013

Incontinencia Fecal

Un ejemplo del cómo funciona nuestro sistema digestivo.

–          La comida entra a la boca y la digestión comienza, al masticar la comida se descompone mecánicamente.

–          En el estómago, los ácidos y otros químicos empiezan a descomponer las proteínas de sus alimentos. No puede descomponer las grasas y la fibra, las paredes del estómago no absorbe muchos de los nutrientes, eso se hará más adelante.

–          En el intestino delgado, la comida es descompuesta en sus unidades básicas. Los nutrientes de su comida, lo mismo que el agua, las vitaminas y los minerales son absorbidos a través de las paredes intestinales. El intestino delgado se mueve continua y regularmente en contracciones para vaciar el contenido del intestino en el colon.

–          El colon o intestino grueso. Las tareas importantes que realiza; la primera es la de reabsorber agua y electrolitos. Las otras tareas que realiza son almacenar y excretar heces. Los movimientos intestinales ocurren varias veces al día. Un nuevo comienzo del proceso digestivo estimula todo el tracto digestivo, de modo que los movimientos intestinales tienden a ocurrir luego de una comida.

–          Los esfínteres son dos anillos musculares, por lo general controlan el canal anal. Esta el esfínter anal interno y externo. El esfínter interno no está bajo el control voluntario o consciente. Cuando el sistema nervioso está trabajando de manera correcta, el esfínter interno por lo general permanece contraído para mantener el canal anal cerrado. Este esfínter debe recibir información adicional para relajarse y permitir que se abra el canal anal. El esfínter externo puede relajarse o contraerse voluntariamente, siempre y cuando las vías del sistema nervioso que conducen esta información estén intactas.

Los músculos y los órganos del abdomen están inervados por los nervios de la espina dorsal. Dependiendo de la localización  de la lesión se afectan los nervios no pudiendo enviar el mensaje de acción al músculo para ejecutar la orden.

Las personas con espina bífida sufren una alteración del tránsito intestinal causada por la compresión del conducto medular, lo que produce entre otros problemas, el movimiento de las heces hacia el recto más lento de lo normal. Una vez que las heces llegan al recto, la ausencia de control de esfínter no permite que se perciba la plenitud rectal, lo que ocasiona una salida involuntaria de las heces.

Con el objetivo de conseguir una continencia fecal adecuada y llevar una vida social lo más normal posible han surgido distintas opciones terapéuticas higiénico-dietéticas médicas y quirúrgicas con unos resultados variables.

  • Se recomienda una dieta rica en fibra
  • Laxantes para luchar contra el estreñimiento
  • El uso de enemas convencionales. El cuál es el procedimiento de introducir líquidos en el recto y el colon a través del ano. Los enemas evacuantes generalmente actúan de inmediato (15 a 20 minutos máximo).
  • Enema de flujo retrogrado, también denominado lavado de Harris o irrigación colónica, se utiliza para expulsar gases.
  • Enema anterógrado de Malone, consiste en la administración anterógrada de lavados para vaciar el colon y prevenir el estreñimiento.
  • Neuroprótesis para estimulación de los nervios pudendos
  • Esfínter anal artificial considerado como una alternativa a la colostomía permanente

Se puede buscar la educación de esfínteres con estos objetivos:

  • Conseguir un ligero estreñimiento, que impida accidentes.
  • Vaciar periódicamente las heces, evitando que se hagan muy duras o muy ligeras para considerarse como una diarrea.
  • Y para finalizar conseguir la independencia y aprender a evitar accidentes embarazosos.

Pasos a seguir para la educación:

  1. Se debe iniciar la educación entre los 2 y 3 años de vida, en el mejor momento en que pueda crear hábitos.
  2. El niño debe tener un WC con un taburete para los pies que le aumentará la fuerza.
  3. Debe ser un lugar privado, pero no aislado.
  4. El niño deberá ir todos los días a la misma hora, con la ayuda de los padres en cuanto a tiempo y tranquilidad. Debido a que consumir un alimento tiende a estimular todo el tracto digestivo, lo recomendable es planear una estimulación del intestino 30 o 60 minutos después de haber comido.
  5. Algunas recomendaciones de ejercicios
    1. Respirar-aguantar-empujar
    2. Respirar-aguantar-toser-empujar
    3. Empujar con un silbato
    4. Respirar profundamente y retener la respiración mientras estimula los músculos abdominales.
    5. Un masaje abdominal en sentido de las agujas del reloj.
    6. Animar, besar y recompensar; nunca castigar si no hay deposición.

Con un programa de manejo del intestino adecuado se busca lograr la habilidad de tener evacuaciones del intestino planeadas y regulares, una disminución del número de evacuaciones involuntarias del intestino y menos problemas secundarios a la disfunción del intestino.

Aún personas que no tienen la sensación normal en el intestino  pueden encontrar formas de predecir cuando va a ocurrir una evacuación del intestino. Ejemplos:

–          Sensación de llenura en la parte inferior del abdomen

–          Sensación de intranquilidad

 

Una serie de factores pueden contribuir al estreñimiento, entre ellos:

–          Alimentación deficiente – baja en fibra

–          Consumo insuficiente de líquidos

–          Escasa movilidad

–          Algunos medicamentos; por ejemplo algunos analgésicos

–          Diversas afecciones médicas

Métodos de ayuda ante el estreñimiento

  • Supositorios. Se usan su no hay deposición después de 3 días.
  • Estimulación Digital. Se realiza con el dedo enguantado y lubricado en aceite, también se puede presionar alrededor del ano.
  • Vía oral. Los debe recetar el médico.
  • Enemas. Utilizar sólo si hay obstrucción intestinal por deposiciones muy duras. No se debe usar a diario, sólo ante situaciones extremas.
  • Estimulación eléctrica. Estimula sitios musculares específicos.
  • Dieta. Alimentos ricos en fibra y evitar alimentos muy industrializados.

La Diarrea es una pesadilla de toda persona con problemas de intestino. La diarrea puede ser causada algunas veces por medicamentos, particularmente antibióticos, por lo cual es bueno tomar yogurt con un cultivo vivo para recuperar el balance de bacterias saludables en el colon. Una sensibilidad o alergia a ciertos alimentos o estimulantes puede producir diarrea. Por lo que sí es posible lleve un diario de su alimentación para conocer qué es lo que desencadena esta situación.

Para una continencia fecal se debe buscar el método que mejor se adapte a sus necesidades. Busque varias opiniones de especialistas calificados  para conocer las opciones disponibles.

La clave del éxito está en la firmeza y constancia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>