Órtesis, Férulas o Valvas

Órtesis, Férulas, Valvas

 

Preguntas frecuentes

  1. ¿QUÉ SON LAS ÓRTESIS, VALVAS O FÉRULAS?

Según la Organización Internacional de Normalización (ISO), es un apoyo u otro dispositivo externo (aparato) aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquéletico. Se pueden clasificar en base a su función en: estabilizadores, funcionales, correctoras y protectoras.

  1. ¿POR QUÉ SON NECESARIAS LAS ÓRTESIS?

Por 2 razones

  1. En caso de que sólo este recostado o sentado, las órtesis le dan una alineación correcta a las articulaciones evitando deformaciones de estas.
  2. Cuando se puede sostener o la meta es que se pare y camine, son necesarias las órtesis para ayudarle no sólo a mantener una alineación correcta la cual es necesaria para colocar correctamente el segmento deseado llámese articulación de tobillo o rodilla o incluso más arriba, esto para darle la información al cerebro y activar los músculos deseados y necesarios para estar de pie, y las órtesis le van a sostener y ayudarle con los grados de fuerza faltantes, pues requiere de 3+ para marcha.

 

  1. ¿PUEDO DONAR LAS ÓRTESIS QUE YA NO LE QUEDAN A MI HIJO?

Si se puede, sin embargo para hacerlo un Ortesista debe ajustarlas con el paciente en persona para minimizar molestias o lesiones por éstas, ya que se hacen a medida y con especificaciones dependiendo la lesión y padecimiento del niño.

 

  1. ¿ES POSIBLE QUÉ UNA PERSONA CON ESPINA BÍFIDA CAMINE SIN NECESIDAD DE FÉRULAS Y CON EL PASO DEL TIEMPO SI NECESITARLAS?

Puede ocurrir, por el deterioro de los músculos.

En el caso de tener un nivel de lesión muy bajo es posible el uso de plantillas para corregir postura y quitar presión a la vejiga.

 

  1. ¿CADA CUÁNTO TIEMPO SE DEBEN CAMBIAR LAS FÉRULAS O VALVAS?

Entre 6 meses a 1 año

 

  1. ¿ES NORMAL QUE LAS ÓRTESIS LASTIMEN O MOLESTEN?

No es normal.

Aún cuando se hacen a medida o deberían ser el caso (pues no todos así lo hacen), el día que se entregan se prueban y después se hacen ajustes,

pequeñas liberaciones de presión, eso es porque una vez estando de pie y bajo peso y gravedad el volumen cambia.

Pero son ajustes rápidos de 5 minutos, una vez hechos los ajustes no debe haber molestia y menos alguna lesión.

Las marcas siempre existirán, pero se deben quitar en un lapso de una hora, si no es así, se vuelve a liberar presión de la zona.

Pero no deben lastimar ni crear una lesión.

 

  1. ¿CUÁLES SON LAS POSIBLES CAUSAS POR LAS QUE LAS FÉRULAS LASTIMAN?

Presiones

Altura

Mal elaboradas

Ya no le quedan

Mal colocadas

 

  1. ¿QUÉ HACER CUANDO LASTIMAN LAS ÓRTESIS?

Ir con el órtesista y que las ajuste

 

  1. ¿SE PUEDEN VOLVER A USAR LAS MISMA FÉRULAS QUE YA HICIERON UN MORETÓN, AMPOLLA O ESCARA?

Si el ajuste es menor si

Muchas veces sólo es cuestión de liberar la zona, que eso toma 5 minutos.

Hay que tomar en cuenta el tiempo que lleva con ellas. Sí es más de 4 meses puede ser que haya crecido y todo se movió.

 

  1. ¿CÓMO SE LIMPIAN LAS ÓRTESIS?

Con toallas desinfectantes, tanto por dentro y por fuera, en la noche para que en la mañana se hayan eliminado las bacterias y así evitar infecciones o malos olores creados por bacterias. Existe material (el cual yo uso) con el que se forran por dentro las férulas y llevan iones de plata que matan entre 80 y 90% de las bacterias pero no es muy utilizado ya que el costo es elevado.

 

  1. SI EMPIEZO A VER QUE MI HIJO CAMINA CON LAS RODILLAS FLEXIONADAS, ¿ES POSIBLE QUE CON FÉRULAS SE CORRIJA?

Si ya usa férulas y flexiona las rodillas, de debe subir la férula y cambiar por unas de entrada anterior por apoyo en meseta tibial.

Y si no usa férulas se puede usar plantillas.

 

  1. ¿LAS ÓRTESIS PUEDEN AYUDAR CON LA ESCOLIOSIS?

Si, se ocupa un corset para ello y dependiendo del grado de escoliosis es la función del corset, si es una escoliosis postural el corset lo corrige junto con terapia.

Pero si es una escoliosis ya estructural se corrige pero no en su totalidad, en esos casos lo que se busca es hacer la corrección en lo posible y detener la escoliosis y con ello darle mejor calidad de vida al paciente.

 

Siempre hay que tener mucho cuidado al colocar las órtesis, ya que esto puede ocasionar una marca o lesión. Revisar que no haya dobleces en la ropa y que los velcros estén correctamente ajustados.

Agradecemos al Ortesista Alberto Hernández, en su ayuda al contestar estas preguntas y así aprender un poco más del tema, sin duda hay muchas más preguntas que existirán y en lo posible esperamos que se puedan contestar por este medio.

Les dejamos aquí los datos personales para contactar.

 

 

Lic. Alberto Hernández Álvarez

Ortesista Protesista

Labortesicoprotesico@gmail.com

Tel. (55) 364 39219

Cd. de México

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *