Surge de la necesidad de las personas con discapacidad por ser más independientes, y una forma de serlo es poder vestirse por ellos mismo. Y en el caso de las personas que asisten y apoyan a las personas con discapacidad, también era necesario el tener ropa que sea de más fácil colocación.

 

La ropa es diseñada para las personas con discapacidad física, personas mayores o enfermos, los cuales experimentan la dificultad diariamente al vestirse.

 

Las principales complicaciones que tiene la ropa regular al ser usada por personas con la movilidad reducida son:

  • Molestia con las costuras de faldas, pantalones entre otros. Al estar sentados o acostados por varias horas en una misma posición la mínima fricción con la ropa, puede ocasionar rozaduras.
  • Blusas, camisas, sacos, chaquetas con poca amplitud en la espalda para los movimientos necesarios. Las personas que se trasladan con sillas de ruedas, requieren de ropa cómoda y amplia, pero no grande, para poder girar el torso, agacharse y tener mas libertad de movimiento.
  • Pantalones que al estar sentados se bajan más en la parte trasera.
  • El largo de los pantalones.Debe ser más largo para que al estar sentado, no se vean muy cortos.
  • Botones y cremalleras que pueden ser difíciles de manipular. Los botones pueden ser complicados al quitarse, ya sea que se encuentren en lugares de difícil acceso en la posición de sentado o acostado, o que estén muy justos los ojales.
  • Los bolsillos de los pantalones. Al tener bolsillos en los pantalones, en la parte trasera, pueden ocasionar fricción o incomodidad cuando se esta mucho tiempo sentado. Y los bolsillos deben estar en lugares de fácil acceso para la persona que los porta.

 

El mundo de la ropa adaptada es muy amplio, pues las diferentes limitaciones físicas pueden ser muy variadas, que pueden ir desde una persona que desde los brazos tenga la movilidad reducida, hasta la persona que puede caminar con apoyos, pero no tiene el equilibrio para vestirse de pie. Es por ello que también se puede hacer ropa personalizada.

 

[box type=”info”]

Lo que el mercado actual ofrece son:

 

Pantalones y camisetas resistentes al desgaste

Pantalones y faldas de cintura elástica

Pantalones con espalda más alta y delantero más bajo

Costuras planas y no bolsillos en la parte trasera

Mayor largo de pierna en los pantalones

Cremalleras más largas

Bolsillos accesibles

Uso de velcros

Tejidos flexibles

Adaptaciones discretas

Ropa térmica

 

[/box]  

Actualmente aun no se encuentran muchos fabricantes de ropa adaptada, en los países hispanos. España es el país en el que se están creando empresas dedicadas a la ropa adaptada. Las cuales cuentan con ropa para dama, caballero y niños, también se puede encontrar los accesorios que también se requieren, como capas para lluvia y/o frio, las capas para piernas, así como los guantes para el mejor manejo de la silla de ruedas.

 

Afortunadamente se esta dedicando espacios a estas necesidades, y probablemente en América latina próximamente se puedan ver mas espacios para comerciar estas prendas de vestir.

 

Aquí están algunos links de las empresas de ropa adaptada en internet.

 

http://www.marlo.es

http://www.ortoweb.com

www.tribusbarcelona.com

http://www.maxvida.com

http://www.geromoda.com