El ácido fólico es una vitamina del complejo B. Ayuda al organismo a crear células nuevas. También ayuda a producir el ADN que aporta la información genética. Es muy importante en la edad fértil de la mujer. Si una mujer tiene suficiente ácido fólico en su cuerpo, antes y durante el embarazo, puede prevenir defectos congénitos en el cerebro y la columna del bebé.

El folato no se almacena en el cuerpo en grades cantidades, es por ellos que es necesario un suministro continuo de esta vitamina a través de la alimentación para mantener niveles normales.

Una dieta deficiente en ácido fólico lleva a anemia. Los síntomas de un deficiencia incluyen fatiga, palidez en la piel, altos latidos del corazón, lengua dolorida, debilidad y pérdida de peso. A medida que envejeces, tu habilidad de absorber el ácido fólico decrece.

Causas de la deficiencia de ácido fólico

(el uso de suplementos ante estas circunstancias aquí mencionadas, debe estar supervisada por un profesional de la salud)

La mejor manera de absorber ácido fólico

  • Utilizar un complejo de vitamina B de alta potencia que contenga por lo menos 400 microgramos de ácido fólico.

  • Tomarlo con B12. Muchas vitaminas B complejas si contienen B12 porque ayuda al cuerpo a absorber el ácido fólico.

  • Tomar vitamina C también repercute en la absorción del cuerpo, se puede tomar un vaso de jugo de naranja cuando tome sus vitaminas o un suplementos de vitamina C.

  • Comer bastante alimentos altos en ácido fólico. Las mayores fuentes incluyen vegetales de hojas verdes, hongos, naranjas, arroz oscuro, queso, granos enteros, pollo, atún y salomón.

  • Preferir frutas y vegetales crudos o al vapor, evitar alimentos muy cocidos.

  • Consumir productos como granos enteros fortificados como pan y cereales.

  • Eliminar de tu dieta el alcohol y el tabaco, ya que interfiere en la habilidad del cuerpo para absorber ácido fólico.

  • Si consumes pastillas anticonceptivas, consulta a tu médico, ya que es recomendable mayor cantidad de ácido fólico.