Loading...
Traumatología2019-07-10T18:55:33+00:00

Alimentación y úlceras de presión

Las úlceras de presión, también conocidas como escaras o úlceras por decúbito, suelen ser comunes en los usuarios de silla de ruedas. Se producen por una presión prolongada sobre cualquier parte del cuerpo, en particular las zonas óseas, y se presentan por no poder cambiar su posición con frecuencia. Por lo general se forman en áreas del cuerpo donde los huesos están más cerca de la piel, tales como las caderas, la espalda, los tobillos, los codos y los talones.

leer más

Escoliosis… Es la desviación lateral de la columna vista de frente

leer más

Lordosis es el incremento de la curvatura de la columna vertebral. Demasiada curvatura lordótica se denomina usualmente como lomo hundido. La lordosis tiende a hacer que los glúteos parezcan mas prominentes. Las personas con lordosis marcada tendrán un espacio considerable por debajo de la parte inferior de su espalda al acostarse boca arriba sobre una superficie dura.

leer más

La cifosis estructural también puede desarrollarse debido a otros problemas de la columna. En estos casos se le llama segunda cifosis, es decir que es secundaria a otros problemas médicos.

leer más

Últimas publicaciones

Conoce mejor tu cuerpo y sus complementos

Órtesis, Férulas o Valvas

Órtesis, Férulas, Valvas   Preguntas frecuentes ¿QUÉ SON LAS ÓRTESIS, VALVAS O FÉRULAS? Según la Organización Internacional de Normalización (ISO), es un apoyo u otro dispositivo externo (aparato)

Osteoporosis

El significado de osteoporosis es hueso poroso y se caracteriza por una disminución de la masa ósea. Y eso significa mayor fragilidad y adelgazamiento de los huesos y

Lordosis

La palabra lordosis procede del vocablo griego que significa curva. La columna vertebral presenta tres curvaturas fisiológicas que se disponen opuestas entre sí. La columna adquiere su estabilidad

Cifosis

Cifosis   En la Espina Bífida, el desequilibrio muscular, la consecuente falta de movilidad y la postura intrautero, pueden afectar a la columna, con deformaciones y anomalías en

Parapodium o Bipedestador

Parapodium o Bipedestador En las personas con discapacidad existe un gran porcentaje de ellos que no pueden adquirir la posición bípeda. Es por ello que se han desarrollado

Andadores

  Los andadores son aparatos ortopédicos utilizados en diferentes etapas de la vida, cuando la movilidad aún no se ha desarrollado eficientemente o cuando se ha reducido debido

Escaras o Úlceras de Presión

¿Qué son las escaras?

Las escaras o úlceras por presión son lesiones en la piel que se desarrollan cuando un tejido blando es comprimido entre una prominencia ósea y una superficie externa por un período prolongado de tiempo.

La presión constante en la piel oprime pequeños vasos sanguíneos, comprometiendo la circulación de esa zona. Cuando la piel no recibe nutrientes y oxígeno por un tiempo, los tejidos se mueren y se forma una úlcera. El enrojecimiento de la piel desaparece en cuanto se quita la presión.

Las escaras varían en gravedad desde las leves (cuando la piel solo se enrojece un poco), hasta las severas (úlceras profundas que llegan hasta el músculo y el hueso)

leer más

Existe una clasificación diagnostica de las úlcera por presión  según su severidad.

–          GRADO I   Limitada a las capas superficiales de la piel, se manifiesta a través de enrojecimiento y no está rota la barrera cutánea y se mantiene la integridad de la piel.

–          GRADO II   Afecta a las capas superficiales de la piel y se prologa a la primera porción del tejido graso subyacente, y se manifiesta con erosiones, ampollas y/o desgarros superficiales.

–          GRADO III  Se extiende más profundamente a través de estructuras superficiales, afecta a la grasa subcutánea, produciendo necrosis del tejido comprometido y alcanza, pero sin llegar a comprometer, los músculos.

–          GRADO IV  Destrucción de todo el tejido blando desde la piel hacia el hueso, el nivel de ulceración llega a músculo, hueso, articulaciones, cavidades orgánicas adyacentes y estructuras de sostén.

Cada cuerpo es diferentes por lo tanto cada tratamiento es único, no todo te va a funcionar, pero lo que funcione en ti, eso te hará mejorar.

Una buena actitud suele ser la base de un gran tratamiento, no desistas, no renuncies, porque por pequeño que sea el logro, esto hará tener una mejor calidad de vida.