La hidrocefalia es un agrandamiento del sistema ventricular, causado por un desequilibrio entre la producción y la reabsorción del LCR (Líquido Cefalorraquídeo). Por lo cual la colocación de una derivación de LCR continúa siendo un tratamiento primario a largo plazo.

Actualmente no se ha encontrado todavía un sistema ideal que funcione sin ningún problema. Las derivaciones más utilizadas son las ventriculoperitoneales (DPV).

Epilepsia. La mayoría de los pacientes con hidrocefalia no tumoral han mostrado tasas de epilepsia de alrededor de un 30%.

Alrededor de un 50-55% de niños hidrocefálicos con válvula derivativa tendrán un CI mayor de 80. No es sorprendente que la epilepsia aparezca como un importante factor predictor de un pobre desarrollo intelectual. Pero eso será evaluado en el momento de asistir a un colegio. De los niños que estén en edad escolar, el 60% asistirá a un colegio normal y un 40% asistirá a una escuela especial. Los niños que tuvieron una hidrocefalia secundaria a infección y aquellos que sufrieron una hemorragia intraventricular tienen una mayor probabilidad de asisitir a una escuela especial que los que tuvieron una hidrocefalia congénita.

El neurocirujano evaluará los síntomas y los resultados de los estudios y decidirá si es necesario un recambio valvular.