El pasado 11 de diciembre de 2015, en el Instituto Soledad Acevedo de los Reyes, en la ciudad de Montemorelos, N.L. México se realizó una jornada educativa e informativa sobre la discapacidad.
El objetivo es tener una escuela inclusiva. Y para llegar a esa meta es necesario conocer del tema y entonces poder tomar las medidas necesarias para lograrlo.
Aquí les dejamos los pasos que dicha escuela ha realizado para que pueda ser replicada en diferentes escuelas interesadas.
- Informar y capacitar a los docentes.
Solo los maestros se pueden comprometer con la inclusión de los alumnos con discapacidad. Cuando el docente esta informado y capacitado, es posible que logre un trato digno a los alumnos. Reconocer que no todos los alumnos son iguales, que todos pueden llegar a formar un grupo de múltiples capacidades.
- Dar a conocer el tema y pedir que investiguen los alumnos.
Antes de presentar el tema en todas las facetas, es necesario que los alumnos empiecen a conocer los términos por ellos mismos. En éste caso, se realizaron carteles con mensajes referentes a la discapacidad. Sin duda aprendieron los términos apropiados y los diferentes tipos de discapacidad que se puede presentar.
- Con el apoyo de profesionistas, pedir a maestros y alumnos que simularan diferentes discapacidades.
Vivir la discapacidad nos hace conocer los errores arquitectónicos u omisiones. A algunos alumnos se les asignó una discapacidad visual o física y en toda la mañana debían realizar sus actividades con ésta limitante física. Los demás alumnos debían de ayudar a sus compañeros en su desplazamiento. Ya que al no estar familiarizados con esta discapacidad fue difícil su movilidad en la escuela. Además los maestros prepararon su clases para incluir a estos niños en las actividades escolares de este día especial, como muestra de que sí se puede hacer flexible el currículo académico para atender niños con algún tipo de discapacidad.
4. Invitar a personas con discapacidad para dar sus testimonios.
Después de “estar en sus zapatos” por unas horas, el impacto de la información fue mejor recibido y asimilado.
- Terminar la jornada de inclusión, con donaciones para las personas con discapacidad. Los padres de familia y alumnos recolectaron muletas, pañales, etc. Para ayudar un poco a los que tienen más necesidad financiera.
- Compartir y ser portavoz de la concientización. Los alumnos adquirieron una calcomanía con la leyenda “Yo respeto tu lugar” la cual pegaron en el auto familiar, de esta manera son portadores de un mensaje de respeto a los lugares especiales para personas con discapacidad.
Sin duda es un gran ejemplo de cómo se puede formar una escuela inclusiva, si el apoyo social se desarrolla, lo arquitectónico es solo la cereza del pastel.
Si estas interesado en realizar este mismo ejercicio de información en tu escuela local, les dejamos los datos de la Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia
Lic. Zorelly Pedroza Cárdenas
Leave A Comment