Un ejemplo del cómo funciona nuestro sistema digestivo.

–          La comida entra a la boca y la digestión comienza, al masticar la comida se descompone mecánicamente.

–          En el estómago, los ácidos y otros químicos empiezan a descomponer las proteínas de sus alimentos. No puede descomponer las grasas y la fibra, las paredes del estómago no absorbe muchos de los nutrientes, eso se hará más adelante.

–          En el intestino delgado, la comida es descompuesta en sus unidades básicas. Los nutrientes de su comida, lo mismo que el agua, las vitaminas y los minerales son absorbidos a través de las paredes intestinales. El intestino delgado se mueve continua y regularmente en contracciones para vaciar el contenido del intestino en el colon.

–          El colon o intestino grueso. Las tareas importantes que realiza; la primera es la de reabsorber agua y electrolitos. Las otras tareas que realiza son almacenar y excretar heces. Los movimientos intestinales ocurren varias veces al día. Un nuevo comienzo del proceso digestivo estimula todo el tracto digestivo, de modo que los movimientos intestinales tienden a ocurrir luego de una comida.

–          Los esfínteres son dos anillos musculares, por lo general controlan el canal anal. Esta el esfínter anal interno y externo. El esfínter interno no está bajo el control voluntario o consciente. Cuando el sistema nervioso está trabajando de manera correcta, el esfínter interno por lo general permanece contraído para mantener el canal anal cerrado. Este esfínter debe recibir información adicional para relajarse y permitir que se abra el canal anal. El esfínter externo puede relajarse o contraerse voluntariamente, siempre y cuando las vías del sistema nervioso que conducen esta información estén intactas.

Los músculos y los órganos del abdomen están inervados por los nervios de la espina dorsal. Dependiendo de la localización  de la lesión se afectan los nervios no pudiendo enviar el mensaje de acción al músculo para ejecutar la orden.

Las personas con espina bífida sufren una alteración del tránsito intestinal causada por la compresión del conducto medular, lo que produce entre otros problemas, el movimiento de las heces hacia el recto más lento de lo normal. Una vez que las heces llegan al recto, la ausencia de control de esfínter no permite que se perciba la plenitud rectal, lo que ocasiona una salida involuntaria de las heces.

Una serie de factores pueden contribuir al estreñimiento, entre ellos:

–          Alimentación deficiente – baja en fibra

–          Consumo insuficiente de líquidos

–          Escasa movilidad

–          Algunos medicamentos; por ejemplo algunos analgésicos

–          Diversas afecciones médicas

La Diarrea es una pesadilla de toda persona con problemas de intestino. La diarrea puede ser causada algunas veces por medicamentos, particularmente antibióticos, por lo cual es bueno tomar yogurt con un cultivo vivo para recuperar el balance de bacterias saludables en el colon. Una sensibilidad o alergia a ciertos alimentos o estimulantes puede producir diarrea. Por lo que sí es posible lleve un diario de su alimentación para conocer qué es lo que desencadena esta situación.

Para una continencia fecal se debe buscar el método que mejor se adapte a sus necesidades. Busque varias opiniones de especialistas calificados  para conocer las opciones disponibles.