Publicado en nov 14, 2012

Médula Espinal Anclada

Médula anclada

Una médula espinal anclada significa que la médula espinal no se puede mover libremente en la columna vertebral.

Para el momento en que nace el bebé, la médula espinal se ubica normalmente en frente del disco que hay entre la primera y la segunda vértebra lumbar, cerca del área superior  de la parte baja de la espalda. En un bebé con espina bífida, la médula espinal seguirá adherida a la piel circundante y no podrá ascender con normalidad; la médula espinal al momento de nacer se encuentra, por ende, más abajo de lo normal o anclada.

A medida que el niño (y la columna ósea) sigue creciendo, la médula espinal se puede estirar; esto daña la médula espinal tanto por estirarla directamente como por interferir en su irrigación sanguínea. El resultado puede ser un deterioro neurológico, urológico u ortopédico progresivo.

La médula espinal  no sólo tiene una función esencial, sino muchos. Es un potente paquete de nervios, que funciona con el cerebro para enviar mensajes que controlan el funcionamiento de cada parte del cuerpo.

Cuando la médula espinal se estira porque está sujeta o anclada en la parte inferior de la columna vertebral. Este estiramiento puede causar:

  • Dolor de espalda
  • Dolor en las piernas
  • Debilidad o entumecimiento en las piernas o los pies
  • Dificultad para estar de pie o caminar
  • Incontinencia fecal y / o urinaria
  • Deformidad de los pies
  • Empeoramiento de la escoliosis (curvatura anormal de la espina dorsal)
  • Cambios en el crecimiento de la columna o de los pies

Por lo regular los síntomas ocurren lentamente, progresivamente y sutilmente. Una vez que ocurren los síntomas, son por lo regular permanentes. La médula espinal anclada puede ocurrir en cualquier momento durante la infancia o como adulto.

Los análisis que se pueden realizar para confirmar la médula espinal anclada son:

-          Radiografías

-          Ultrasonido de la médula espinal para ver como se mueve dentro de sus membranas (meninges)

-          Tomografías computarizadas

-          Resonancias magnéticas

-          Exámenes musculares para investigar movimiento, sensibilidad y fuerza

-          Exámenes para revisar los riñones y la vejiga

Los síntomas de anclaje pueden ocurrir, con frecuencia, durante los periodos de crecimiento, como es de esperar, o durante los tratamientos hormonales de crecimiento para tratar la baja estatura. Dado que todos los niños crecen, resulta confuso por qué algunos desarrollan síntomas y signos de anclaje y otros no. Quizá, la médula espinal de algunos sea mas laxa en los primeros años de vida o toleran un mayor grado de estiramiento que otros. Aunque la mayoría de los niños requieren  solo un procedimiento de desanclaje, una minoría requiere reiteradas operaciones de desanclaje a medida que crecen. Pero una vez que el niño deja de crecer y alcanza la estatura de adulto, el deterioro que causa el anclaje se torna menos frecuente.

La decisión de desanclar requiere de cierto juicio clínico por parte del neurocirujano, quien debe tener en cuenta tanto los síntomas y los signos del paciente como los resultados de los estudios preoperatorios. El momento oportuno de la cirugía es importante, ya que, cuando más tiempo se deje que siga el deterioro, menos probable es que se recupere la función de base mediante la cirugía. El momento oportuno depende de la magnitud y de la rapidez de los cambios.

Los pacientes con médula espinal anclada necesitan cirugía para prevenir que tengan problemas más adelante. Durante la cirugía, la médula espinal es liberada cuidadosamente del tejido que lo rodea.

El desanclaje suele ser un procedimiento muy seguro en manos con experiencia; sin embargo puede haber complicaciones que son pocas pero incluyen:

  1. Infección
  2. Hemorragias
  3. Daño a la médula espinal

La tasa de complicaciones combinada a la cirugía suele ser solamente de 1 – 2 %. Aunque algunos han sugerido que la disfunción de la derivación puede ocurrir  en forma secundaria a la cirugía de desanclaje.

Después de la cirugía, necesitará acostarse plano sobre su espalda, boca abajo o de lado por 5 días. Esto es para disminuir la posibilidad de que el fluido cefalorraquídeo gotee a través de la incisión.

El vendaje y las puntadas serán retiradas cuando tenga la cita de seguimiento en la clínica.  No permita que se moje o se ensucie el vendaje. Si por alguna razón el vendaje se moja o se ensucia, debe ser remplazado con un vendaje nuevo hecho de gasas esterilizadas y cinta.

Debe evitar torcerse, estirarse, jalarse o hacer esfuerzo con la espalda hasta que se le indique lo contrario.

La buena noticia es que la médula anclada es una condición muy tratable, especialmente cuando se diagnostica y se trata a tiempo en la vida del niño o adulto. Mientras que la cirugía podría no ser capaz de restaurar la función neurológica que ya se ha perdido, las personas con este trastorno puede pasar a vivir una vida plena y saludable con el cuidado adecuado y el seguimiento.

Consulte con su doctor Neurocirujano para mayor información y orientación.

14 Comentarios

  1. 11-23-2012

    Excelente información, aunque cada pequeño con espina bífida presenta sintomatologia propia, me gustaría informarles que mi pequeña Regina de 4 años de edad tiene su lesión localizada en la L4 y L5 motivo por el cual tiene nula sensibilidad y movimiento en sus piernas y pies, por lo que el diagnòstico que tuvo de médula anclada fué porque presentaba constantes punzadas en la base del cráneo, pequeños dolores a la hora de levantarla o sentarla, regularmente su terapista me comentaba que no era nada serio, pero mi sexto sentido me sugiriò que lo consultara con el neurocirujano que al hacerlo, inmediatamente ordenò la resonancia magnética y al comprobar el diagnòstico, se hizo cirugía para su liberación. Así que recomiendo que cualquier indicio que tenga su pequeño(a) no lo dejen pasar pues eso salvaría en gran medida su calidad de vida!!!!

  2. 12-13-2012

    muy buena esta informacion,es de gran ayuda,soy de general deheza,cordoba,argentina,tengo 39 años,tengo esta condicion de espina bifida,y les aseguro que como dice la informacion,se puede vivir una vida plena y normal,desde ya muchas gracias a toda esta gente que se preocupa dia a dia por las personas con espina bifida,cualquier inquietud,estoy a su disposicion.

    • 10-19-2013

      hola, tengo a mi hija de 2 meses conmielomelinocele, la operaron a las 12 horas de nacida, ahora le pusieron la valvula derivativa por su hidrocefalia, me gustaria saber como es tu calidad de vida, te operaron mucho en tu vida, cuando vas creciendo va doliendo la espalda? jala me pudieses responder ya que me inquieta como puede ser el futuro de mi hija

      • 10-19-2013

        Cada caso es diferente, eso es algo que siempre debemos de saber, no podemos comparar un caso con otro, porque dependiendo el nivel de la lesión se puede presentar diferentes complicaciones o secuelas. Lo importante es siempre estar en contacto con los médicos y si es posible tener más contacto con otras personas con Espina Bífida y asi poder ir aprendiendo con el transcurso del tiempo.

      • 2-22-2014

        Hola, soy madre de una niña con mielomeningocele, ella tiene 10 años y hemos tratado de que haga su vida lo màs normal posible, lo màs importante es el apoyo que se les de como familia, no sobreprotegerlos, que aprendan a ser independientes y seguir cuidadosamente los controles medicos, cualquier inquietud que tengas y que te pueda ayudar con mucho gusto.

  3. 4-5-2013

    Por favor realizen mayores comentarios acerca del tema, pues tengo mi familiar que esta afectado con medula anclada y necesitamos saber mas aacerca de esta enfermedad.

  4. 6-29-2013

    Gracias por la informacion, en el caso de mi hijo no se si sea el problema, quisiera una opinion antes de llevarlo con un neurologo. Antes que nada el es un niño del todo normal que gusta de jugar futbol andar en bici, es muy veloz al correr, mantiene su estatura desde que nacio al limite mayor de su estatura. En pocas palabras sano, hace tres semanas sufrio una caida al correr, cayo de rodillas en un piso plano , posterior a eso no podia caminar correctamente lo llevamos con el pdiatra y refirio que era inflamacion y que pasaria en pocos dias , al paso de tres dias como no mejoro lo llevamos con un ortopedista y al hacer una radiografia resulto con espina bifida oculta pero muy poco casi inperseptible. Lo llevamos con un neuro cirujano y le realizo pruebas de sencibilidad de equilibrio y todo bien. lo unico que no pudo hacer es pararse de puntitas, sera que pueda tener un EB anclada. Aun sigue caminando con dificultad , ya mejor cada dia pero aun se le complica el dia de hoy me dijo muy contento que pudo subir las escaleras de casa sin ayuda y sin necesidad de apoyarse con las manos. La pregunta es sera algo serio o solo el golpe ya he llevado a mi hijo con diferentes medicos y dicen que no hay nada serio pero ya pasaron 3 semanas y anda casi igual. El tiene 6 años y medio.

  5. 8-25-2013

    hola,me interesa mucho saber sobre el tema ya que tengo a mi hilo cristian de 7 años con espina bifida y esta pendiente de operarlo de medula anclada de arnold chiary pero tengo mucho miedo ya que me dijeron que el niño puede desarrollar hidrocefalea, no se que hacer si someterlo a la aperacion o no por favor ud que comparten esa vida contestenme yo estare pendiente mil bendiciones.

    • 8-29-2013

      La cirugia debe ser propuesta por un medico neurocirujano con experiencia. Como cualquier cirugia se tiene sus riesgos, por eso si no estas 100% segura de la cirugia, lo ideal es buscar otra opinion, llevando los estudios pertinentes y que el médico pueda valorar fisicamente a tu hijo. En manos bien experimientadas, se puede tener buenos resultados, tambien dependerá de las afectaciones que esta sufiendo ahora por la médula anclada o el Chiari.

  6. 1-26-2014

    a mi hija le diagnosticaron espina bifida medula anclada a los 4 años tenia dificultades para caminar y producia muchas infecciones urinarias por una consulta al urologo nos esnteramos de su enfermedad , al dia de hoy tiene operaciones de medula , uretra y pies, sus sintomas dolor dr cabeza, dolor de cintura, infecciones urinarias,dificultad al caminar y del crecimiento.

  7. 2-27-2014

    Una consulta, yo tengo 22 años y tengo médula anclada, posiblemente me tenga que operar alguien sabe como es la rehabilitación?
    Espero su respuesta
    Saludos

    • 3-21-2014

      Lo mas recomendable es una buena terapia, eso te ayudará a una mejor recuperación.

  8. 3-20-2014

    yo tengo espina bífida tengo 17 años, estoy en tratamiento tengo la capascidad de caminar con aparatos ortopedicos , los medicos me dicen que puedo llegar as tener una vida casi normal si sigo con el trtameinto correctamente

    • 3-21-2014

      No te des por vencida, todavía tienes oportunidades de mejorar, sigue con las terapias y todo puede ser posible.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>