Sensibilidad auditiva

Por lo general ningún doctor te menciona que los bebés, niños o adultos con Espina Bífida y/o Hidrocefalia van a ser intolerantes a ciertos sonidos. Esto se va descubriendo por la madre al percatarse de las reacciones de rechazo o dolor ante sonidos fuertes con el paso del tiempo.

 

Según algunas publicaciones hechas por diversas asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia, se menciona que “muchas personas con hidrocefalia son muy sensibles a los sonidos agudos o repentinos ruidos muy fuertes, por ejemplo, amplificación. Los niños pequeños reaccionan llorando y pueden llegar a ser muy angustiada aunque muchos se vuelven menos sensibles con el tiempo. Algunos adultos reportar sensaciones sensación en la derivación (válvula) otros sienten pánico, náuseas y puede estallar en lágrimas.”

 

Por lo general se cree que solo afecta a las personas que tienen derivación o válvula para corregir la hidrocefalia, pero en algunos casos se presenta en quienes solo tienen espina bífida y no hidrocefalia.

 

Hiperacusia es el termino que define el trastorno auditivo debido a un problema en el centro del procesamiento auditivo a nivel cerebral. A menudo, da dolor y molestia auditiva. Las persona con hiperacusia tienen dificultad en tolerar sonidos que no parecen fuertes para otras personas.

 

En el caso de bebés se puede notar al encender la licuadora, batidoras, música fuerte, el uso de micrófonos o amplificadores, diversos instrumentos musicales, como trompetas, percusiones y el sonido de explosión de pirotecnia.

 

Actualmente no existe estudios que unan la sensibilidad auditiva con la hidrocefalia, pero de que una gran mayoría lo padece es real.

 

Existen diferentes grados de sensibilidad a ciertas frecuencias de sonido, y se puede ir tolerando a como pasan los años, porque lo que le molesta a un bebé, puede ya no incomodarlo de niño o de adulto. También se puede notar la hipersensibilidad ya que sonidos que pueden parecer no perceptibles, son captados por las personas que padecen esta sensibilidad auditiva.

 

El tratamiento general para pacientes con hiperacusia son dirigidos para reentrenar el centro de procesamiento auditivo central del cerebro para aceptar los sonidos cada día. Ello comprende el uso de aparatos generadores de ruido que se utilizan en el oído afectado o ambos. El aparato produce un sonido tipo estático (ruido blanco) que suena parecido al ruido de estática entre dos estaciones de radio FM, que es apenas audible.

Puede usarse también ruido rosa (similar al sonido del mar)

La duración de la terapia sonora puede ser de unos 12 meses, y en general mejora la tolerancia sonora.

El uso de tapones auditivos privan al sistema auditivo del sonido, con lo que los oídos tratan de compensar amplificando los sonidos débiles y progresivamente se van volviendo más y más hipersensitivos al sonido.

 

Al conocer esta información se pretende comprender a quienes lo padecen o reconocer los síntomas y darse cuenta de que se es un problema físico, entender el dolor que se puede presentar, y buscar la forma de enfrentarlo, ya sea con terapias o paciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *